viernes, julio 30, 2010

debate en silencio




Hace varias centurias, el Papa decretó que todos los judíos debían convertirse al cristianismo o abandonar Italia. Esto produjo una fuerte reacción de parte de la comunidad judía, de modo que el Papa ofreció un acuerdo: Tendrían un debate con el líder de la comunidad judía.
Si ganaban los judíos, podrían quedarse en Italia.
Si ganaba el Papa, debían abandonar Italia.
Los judíos aceptaron y buscaron un anciano y sabio Rabino para que los representara en el debate.
Pero como el rabino no sabía hablar italiano y el Papa no sabía hablar en hebreo, acordaron que el debate fuera silencioso.
El día elegido para el Gran Debate, el Papa y el Gran Rabino se sentaron frente a frente y por un minuto ninguno se movió.
De pronto, el Papa levantó su mano e hizo un giro con ella apuntando con 3 dedos.
El Rabino miró hacia atrás, levantó su mano y apuntó con un dedo.
Luego el Papa giró su mano alrededor de la habitación.
El rabino apuntó con su dedo hacia donde estaba sentado el Papa.
El Papa sacó entonces la ostia y el vino.
El Rabino sacó una manzana.
El Papa entonces, se levantó de su asiento y se declaró vencido.
El Rabino fue muy sabio y los judíos pudieron quedarse en Italia.
Más tarde, los cardenales le preguntaron al Papa que había pasado.
"Primero levanté los 3 dedos para representar la Trinidad. El levantó un solo dedo para mostrar que el cree en un solo Dios, lo que es común para ambas creencias. Luego yo levanté un solo dedo y giré mi mano para mostrar que Dios esta alrededor de todos nosotros. El contestó apuntando su dedo hacia el suelo diciendo que Dios estaba aquí con nosotros. Luego tomé la ostia y el vino para mostrar que Dios nos absuelve de todos los pecados. El sacó la manzana para recordarme el pecado original. Con ello me venció y no pude continuar."
Entretanto los miembros de la comunidad judía se reunieron a celebrar el resultado y le preguntaron al rabino que había sucedido.
"Primero me dijo que solo teníamos 3 días para abandonar Italia, así que le contesté con el ademán de anda a cag..... Luego me dijo que el mundo iba a estar limpio de judíos y le contesté:
Señor Papa: nosotros nos quedaremos aquí."
¿Y luego que pasó???
¿Y qué sé yo ? El sacó su almuerzo y yo saqué el mío.......



--

Etiquetas: